top of page

Entrevista con Isa: La inspiración diaria fusionada con una voz poderosa y sublime

  • Iván Retana
  • 20 feb
  • 5 Min. de lectura

Existen momentos y sentimientos que, por más que crezcamos, suelen repetirse o no abandonarnos. Uno de ellos es la sensación de que tus amigos, tal vez, no sean tan verdaderos como lo creías. Isa supo retratarlo a la perfección en “Amigos de Fiesta”, un estreno que, además de coincidir con el cumpleaños 18 de Isa, nos confirma que posee una voz poderosa y un talento inigualable. Estamos seguros de que estamos presenciando el comienzo de lo que será una larga historia por contar dentro de la música en México.


“El día a día tiene momentos que son dignos de agarrar la guitarra y ponerse a escribir”.

ree

¿Qué viene este año en cuanto a música? Tenemos entendido que será un camino bastante nutrido en cuanto a lanzamientos, y ahora mismo estás con “Amigos de Fiesta”, platícame un poco de este gran tema. 


ISA: Para empezar, me emociona este año lleno de música, y “Amigos de Fiesta” en especial es una canción que más allá de que me guste, la admiro muchísimo. La escribí con Manu Beker y me encanta. Siento que habla de temas muy reales, como dice el dicho en inglés es el “elefante en la habitación” entre mis amigos y yo de admitir cuando una amistad es real y es sincera o no. Además disfruto mucho escucharla, disfruto mucho cuando veo a la gente conectar con esta canción en específico.


El lanzamiento coincidió con tu cumpleaños, le suma un poco de realidad a la canción. En tus 18 años ¿Cómo has vivido esas situaciones en las que te das cuenta de que tienes amigos tóxicos o amigos solamente para la fiesta? 


Cien por ciento me ha pasado, y como dices, creo que es bastante chistoso que haya coincidido con mi cumpleaños y es algo que mis amigos me recalcaron muchísimo, que era el día perfecto para sacar “Amigos de Fiesta”. Tengo amigos increíbles, pero obviamente la inspiración para esta canción surge de algún momento en el que pasé por esa situación. 


Platícanos más del proceso de esta canción y su instrumentación, la esencia de tu proyecto es la gran voz que tienes y esas letras ¿Cómo las complementas con la música y con quién lo trabajaste? 


Inicialmente, esta canción fue una idea acústica. Recuerdo que el día que Manu y yo la escribimos - por cierto, Manu también produjo la canción -, comenzamos a componer con una guitarra y a partir de ahí, las primeras propuestas de producción eran muy acústicas y un día le dije “¿sabes qué? Necesito algo como un bajo distorsionado en el coro, algo que se sienta como que te pesa”. Esa sensación de cuando pones música en el carro y el volúmen está altísimo, y sientes el bajo súper fuerte en todo el cuerpo, algo así quería, que hiciera match con el nivel de emoción de la canción. Creo que a raíz del tema del que habla la misma canción fue que surge todo el arreglo musical, que también tiene un poco de suavidad mezclada al principio y luego llega el coro y revienta. 


¿Qué te gustaría que la gente sienta con esta canción y que tus seguidores se lleven como experiencia después de escucharla? 


Una de las cosas que más me gusta de esta canción es que claro, yo la escribí en plan adolescente, y siento que es un tema muy recurrente entre los adolescentes. Me gusta mucho ver que conecta con gente de todas las edades y es justo lo que quiero transmitir cuando la gente escucha la canción y quiero que se dejen sentir que no importa la edad que tengas, esos problemas existen para todos. Quiero que sientan que de alguna manera hay alguien que está pasando eso con ellos, que se sientan como acompañados.


Desde tu experiencia en La Voz Kids hasta ahora ¿Cómo sientes que has crecido como artista? ¿Cómo manejas ahora los nervios volando solita con tu música? 


Creo que estoy en un punto bueno, comparándolo con La Voz, me siento muchísimo más orgullosa de mi trabajo estando así como que volando solita con mi música, es algo que me emociona bastante más que darme nervios. Creo que en La Voz cien por ciento tenía siempre nervios al pisar ese escenario, pero ahora siento más emoción, más felicidad de que por fin las cosas que siempre tenía guardadas en mi libreta o en las notas de voz de mi teléfono están saliendo al público, que la gente lo pueda escuchar, que me digan si les gustó, si no les gustó, qué más esperan de mí. Es algo que me emociona muchísimo.



ree

¿Qué te inspira últimamente? ¿Qué sientes que te ha impulsado creativa y musicalmente? 


¿Qué me inspira? Es una buena pregunta. Creo que siempre trato de escuchar toda la música que pueda, escucho una canción que me gusta mucho y pienso ¿por qué yo no escribí eso?, me inspira a pensar que tengo que escribir algo que se le parezca en cuanto a que cuando yo lo escuche sepa que eso era exactamente lo que quería. Entonces escuchar a otros artistas me inspira mucho, mis favoritos como Billie Elish, Michael Jackson, me motivan a seguir escribiendo, a seguir haciendo música. Y obviamente, la vida misma. Incluso siendo tan joven, el día a día tiene momentos que son dignos de agarrar la guitarra y ponerse a escribir. 


Si pudieras tener enfrente a Billie Eilish ¿Qué le dirías? 


Uy, creo que lloro primero y luego no sé. Le diría que amo su música, que la verdad es una de las mayores fuentes de inspiración para mí, para escribir y que si quisiera cantar conmigo.


Estás comenzando una carrera que seguramente será muy larga con ese talento, si pudiéramos hacer una cápsula del tiempo y abrirla en unos quince años ¿Qué mensaje pondrías o qué meterías en ella? 


Escribiría un mensajito especial para Isa del futuro con un millón de preguntas. Para saber si todo se cumplió, si llegamos a donde queríamos, si lo estamos logrando, pero también algo para mantenerla con los pies en el piso. Me encantaría decirle que siempre recuerde cómo nos sentimos ahorita, con la pasión que siento por la música en este momento, la emoción que surge en mí al pensar en escenarios y en estar escribiendo para el resto de mi vida y que es algo que siempre quiero sentir. Entonces me encantaría recordárselo en esa cápsula del tiempo es


Recomiéndanos tres canciones que debamos escuchar justo ahora. 


“This Place Hotel (a.k.a. Heartbreak Hotel)” de The Jackson 5, “Lately” de Stevie Wonder y “Capricho” de Joaquina. 


¿Cuál de estas canciones representa un mood para ti ahora mismo?


En este momento diría que Lately” de Stevie Wonder


¿Qué te hace sentir esa canción que la hace tan especial? 


Es increíble. Musicalmente tiene un arreglo en el piano que… la canción podría ser sin voz sin letra y con el piano sería suficiente. Es hermoso el arreglo musical de esta canción y la letra me parece super profunda. Y la voz de Stevie Wonder, no se necesitan palabras.






Comentarios


Ya no es posible comentar esta entrada. Contacta al propietario del sitio para obtener más información.

@gigmagazine

Cuaúhtemoc, CDMX, México

Suscríbete a Nuestro Boletín

Contáctanos

  • Instagram
  • X
bottom of page