top of page

Entrevista con Yoiker: Un Camino Forjado en Batallas y Éxitos

  • Foto del escritor: Team Gig
    Team Gig
  • 24 abr
  • 6 Min. de lectura

Paso a paso se construye el camino, y con cada desafío superado, Yoiker ha logrado consolidarse como uno de los MC más influyentes de la escena del rap, conquistando los escenarios más pesados de México, América Latina y Europa. Con su nuevo sencillo "20s", incursiona formalmente en la música y nos ofrece una crónica de su ascenso desde las calles hasta la fama, relatando las experiencias y lecciones que lo han moldeado a lo largo de su carrera. Desde sus primeros pasos como freestyler, su participación en torneos y las dificultades que enfrentó para ganarse un nombre en el mundo del hip-hop, Yoiker ahora sigue el camino a la cima. Con casi 15 años de trayectoria, el bicampeón nacional de la Red Bull Batalla México comparte cómo "20s" se ha convertido en un himno para aquellos soñadores que, como él, buscan alcanzar el éxito con esfuerzo, disciplina y pasión por lo que hacen sin importar desde dónde se empiece. 


“Mirar hacia atrás y darte cuenta de todo lo que ha costado dar los pasos que estás dando en este momento”.


ree

Cuéntanos ¿Cómo ha empezado el año y qué ha habido? 


Pues vaya, empezó entre tranquilo y movido. Tuve ahí un par de viajes, salí del país un poco, terminé igual el año un tanto movido, entonces me costó un poco volver a agarrar la rutina, pero bien. En cuestión de música, nos volvimos a activar, acabamos de sacar un lanzamiento, está fresquito y lo han recibido bastante bien. Entonces verdaderamente contento por poder reactivar de una vez cosas que tenía un poco en pausa.


Acaba de entrar como el calorcito y este tema es bastante poderoso como para que se sienta el calor de una vez de Yoiker.


Exacto. Es un tema justo como para dar un golpe en la mesa.


Acerca de este match que hiciste con El Trill en “20s” ¿Cómo fue que empezaron esas pláticas y por qué decidiste darle con todo a un sencillo a su lado? 


Ya llevábamos tiempo trabajando cosas, pero nunca habíamos podido juntarnos a planear un álbum, que es como la idea de lo que está empezando a salir ahora. Entonces fue como empezar a trabajar un poco más serio, tomar sesiones cada semana y demás. Y “20s” pues fue parte de esas sesiones.

De hecho creo que fue de las primeras, si no es que la primera canción que grabamos de este nuevo proyecto. Y surge de la idea de que todo mantenga un sonido más uniforme y de llevarlo a otro nivel, está bastante chido.


Describes “20s” como una crónica de tu ascenso en el mundo del rap. ¿Qué momentos específicos de tu vida quisiste plasmar en este track y por qué?


Mucho es a base de metáforas, no soy tan explícito a veces en las barras soy un poco más de meter un poco de metáforas, pero creo que una de las frases que más me gusta y más me identifica es cuando digo: “No hubo salida sencilla, cada paso nos costó y aún así peso a pesito nos hicimos 1 millón”. Porque para mí en esa frase trato de dar a entender que, tal vez ahora se ve que, por así decirlo, tengamos mucho o andemos ya mejor, pero realmente esto se forjó poco a poco y es como usar el juego de palabras entre paso y peso para que más o menos terminen significando lo mismo en dos vías distintas. Entonces esa frase es de las que más me gusta de la canción.


Es un gancho bastante poderoso. ¿Qué sacrificios ha habido a lo largo de toda tu carrera hasta llegar a este punto? Porque ahorita estás agarrando bastante poder. 


Sí, justamente pues a lo largo de mi carrera me desarrollé mucho en las batallas de freestyle. Yo soy freestyler profesional, por así decirlo. Y rapeo desde hace mucho tiempo, tengo ya casi 15 años rapeando y pues cuando estaba morro, cuando tenía 15, 16 años, básicamente pues me mantenía yo solo. Estuve mucho tiempo rapeando en los camiones, en el metro, haciendo de todo, yendo por todo el país, también tratando de ganar reconocimiento y pues también los torneos que tuvieran algún premio económico.

Entonces era mi objetivo. Y a la par de esto, también me envolví un poco en el mundo de las calles pues trabajé de muchas cosas de lo que puedes trabajar a esas edades. Tampoco es como que haya sido ingeniero en una planta nuclear, pero justamente fueron esas las dificultades a las que me enfrenté durante mucho tiempo y que fuera de verlas como dificultades, las veía como mi medio de salir adelante y para mí siempre fue eso y afortunadamente lo logré.


Al haber trabajado en todas estas partes y teniendo todas experiencias que te dan más flow, más slang. ¿Qué fue lo más significativo que te pasó en algún camión o en alguno de los trabajos que tuviste? 


Creo que alguna vez en el metro nos llegaron a llevar los policías, pero estuvo cagado porque en ese entonces rapeaba con un compa que me hacía el beatbox, y mi compa ya era mayor de edad y yo todavía no, entonces se lo llevaron solo a él y a mí me dejaron ir. Entonces tuve que ir yo por él al MP y pues ahí se fue lo que habíamos ganado ese día para pagar su multa.


ree


La portada de “20s”, toda en blancoy negro contigo en el medio me gustó bastante. ¿Puedes contarnos de ella? 


La portada me gusta porque la foto es una representación de esto de mirar hacia atrás y darte cuenta de todo lo que ha costado dar los pasos que estás dando en este momento. Entonces también estuvo chido.


¿Cuáles son tus sitios favoritos de la Ciudad de México? Me parece que es el escenario perfecto para representar lo que estás haciendo. Y es como andar durante varios años en las calles de esa ciudad.


Sí, el video de hecho lo grabamos en Tepito, saludos a toda la racita que se acercó, nos ofrecieron un gallo. Ya sabes, siempre la gente en Tepito es muy, muy amable, muy calurosa, mientras vayas con respeto. Entonces ahí anduvimos con la raza, nos tomamos fotos, nos fumamos un gallo. De hecho sacamos tomas que ni siquiera estaban en el plan, pero surgieron porque ahí estaba la raza y se pusieron a disposición, entonces todo chingón. Y de ahí en fuera, soy más del sur de la Ciudad de México, entonces creo que el sur es mi lugar favorito.


Te encuentras en un momento de ascenso, ¿qué es lo que sigue para ti y cuáles son tus próximos sueños de ahora en adelante?


Mi sueño realmente siempre ha sido poder llenar estadios rapeando, entonces seguimos tras de eso y lo que sigue es seguir sacando música. Venimos con otro estreno pronto para que la gente siga atenta, porque la intención es ya no parar y aferrarnos hasta que se nos dé.


¿Qué sonidos te han llamado la atención ahora, con los cuales has estado jugando y los que vamos a poder sentir más adelante?


Pues hemos estado haciendo trap con trompetas acá como estilo victorioso, por así decirlo. También se viene por ahí un drill y unos que otros reggaetones ¿por qué no?. Obviamente al ser de la Ciudad de México, realmente si te soy honesto, crecí escuchando reggaeton, no crecí escuchando mucho rap hasta después que empecé a rapear, antes lo que sonaba en la escuela a la que iba y en los barrios de todos mis compas, pues era el reggaetón. Entonces pues también se viene un poco eso.


¿De esos reggaetoneros, quiénes son los artistas que te construyeron como artista?


Pues yo creo que me gusta mucho Ñengo Flow, porque aparte Ñengo también era como de los más raperos, siempre me gustó ese chanteo del Ñengo. Cosculluela también fue de mis influencias, y de Nova & Yori también me gustaba mucho.


¿Cómo ves como toda esta ola del reggaeton y trap mexa que es una verdadera bomba y es una maravilla?


Está chingón que justamente en este país donde solemos ser consumidores de muchos géneros extranjeros realmente podemos crear también una oleada de música. Si bien, son géneros de otros lados, al menos poder crear nuestra propia tendencia, nuestra propia rama de eso. Entonces creo que era algo que hacía falta desde hace mucho tiempo y está chido que al fin pudiera materializarse y haya ahora un movimiento mexicano del género más escuchado si no es que casi del país.


Nos gusta que los artistas nos recomienden otros artistas. Recomiéndanos tres duros que creas que la gente tiene que escucharlos justo ahora.


El primero es Joven Fresquito, que acaba de sacar música de nuevo después de mucho tiempo. El segundo es Plastic Boy y el tercero es Tony Rico.


¿Por último, cómo describirías tu sonido y tu flow ahora? Y podrías darnos un storytelling para las personas que no te conocen, de quién eres y por qué hay que escucharte.


Creo que mi sonido ahora se puede definir en seriedad, o sea que lo que quiero entregar es una propuesta un poco más seria, un contenido un poco más fuerte que lo que hay allá afuera en estos momentos. 

Para la gente que no me conoce, yo soy Yoker, empecé rapeando en las calles de la Ciudad de México, me abrí paso por todo el país, logré títulos a nivel nacional e internacional en las batallas de freestyle. Y ahora, bueno, desde hace tiempo sacó música, pero ahora venimos con una propuesta más seria, más fuerte, así que deberían darle una oportunidad.





Comentarios


Ya no es posible comentar esta entrada. Contacta al propietario del sitio para obtener más información.

@gigmagazine

Cuaúhtemoc, CDMX, México

Suscríbete a Nuestro Boletín

Contáctanos

  • Instagram
  • X
bottom of page